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andresPerez

AVERTISSEMENT AU PUBLIC FRANCOPHONE ET EUROPÉEN

Ce texte est écrit pour un public colombien. Nous demandons aux lectrices et lecteurs de faire l’effort d’une mise en contexte précis (Colombie). Nous remercions Teresa Veloso pour sa relecture du texte.

 

PRESENTACIÓN

En su libro «Violencia y Civilización y otros ensayos de Filosofía y Política», Étienne Balibar nos invita a re-encontrarnos con varios autores de diferentes disciplinas de las ciencias humanas, políticas y sociales para hacer una reflexión sobre el tema de la violencia y la civilidad; visiones de textos y autores clásicos o contemporáneos (Spinoza, Max Weber, Achille Mbembe, Alain Badiou, Zygmunt Bauman) y posiciones diferentes como; Hobbes, Hegel, Clausewitz confrontando las grandes antítesis, pasando por Lenin, Gandhi, alrededor de la política de masas de Marx hasta Rosa Luxemburg, nos recrea en conceptos como; guerra y política, conversión institucional de la violencia, emancipación, transformación, el mal, limpieza étnica, hombres desechables (B. Ogilvie), reproducción de   catástrofes. En mi lectura de este libro, para mayor comprensión, yo invite a varios autores entre ellos, G. García Márquez [1], con su libro vivir para contarla hace «Un relato, Macondiano de la guerra civil Colombiana desde la masacre de las bananeras en 1928», El militar leyendo el decreto, por el que los peones en huelga fueron declarados una partida de malhechores; Tres mil hombres, mujeres y niños jornaleros del banano inmóviles bajo el sol; El Oficial les dio un plazo de cinco minutos para evacuar la plaza en medio del fuego y las tijeras metódicas e insaciables de la metralla «Milán Kundera  [2]»; Un tema es una interrogación existencial, finalmente es el examen de las palabras, particularmente, palabras-temáticas lo que me conduce a pensar que la escritura se construye sobre palabras fundamentales «En el testimonio y en el teatro de Armand Gatti  [3]», por la posibilidad de utilizar lenguajes diferentes para nombrar, crear e interpretar la realidad, para la toma de conciencia entre la paradoja de lo verdadero y lo falso. Por último los «Dibujos-Escritos, sobre un método sobre las cuestiones humanitarias», ver memoria de A. Pérez sobre Urabá y lo que pone lo Humano en Cuestión e ilustración simbólica del libro el Baile Rojo [4]. Diferentes lenguajes son testimonios de la historia, como la Guernica de Picasso que traza el bombardeo y la desolación de la ciudad, el 26 de abril de 1937 por 44 aviones de la legión cóndor Alemana Nazi y 13 de la aviación Italiana fascista. Ahora, en este siglo contemporáneo, los Dibujos-Escritos como trazos testimoniales de la verdad histórica y memorial del Genocidio de tipo Político contra la Unión Patriótica y el movimiento social y político en Urabá, Colombia, ocurrió la masacre del Aracatazo (ver ilustración dibujo-escrita, 21) o exterminio en masa en el Municipio de Chigorodó-Antioquia, donde fui alcalde 1992-1994, por la Unión Patriótica (U.P.) En el Barrio el Bosque de la Municipalidad del cual fui uno de sus fundadores, habitado por campesinos desplazados por la violencia económica y social (los masacrados fueron sindicalistas obreros del banano y militantes del Movimiento Político Unión Patriótica), ver informe del Centro de Memoria Histórica Basta YA  [5]… Vengo de Colombia un país con más 5,5 millones de victimas y contando [6], desigual con más de 50 años de guerra interna; Hoy ensaya unos de sus más grandes y nobles propósitos la paz estable y duradera, a través de una negociación entre la Insurgencia y el Gobierno, donde los protagonistas principales deben ser la victimas es urgente la reconversión de la barbarie en civilidad, para acabar con la catástrofe repetitiva de la destrucción humana. El dilema paradoxal de saber si hoy las propias victimas tienen el derecho a la palabra y expresar su propio relato y presentarse en persona, como «sujetos políticos» lo que implica innovación metodológica, de cómo producir sus vidas y hacer de ellas una historia memorial, para crear su propia «identidad narrativa».(Paul Ricoeur).

 

INTENTARE HACER MÍ,
TESTIMONIO REFLEXIVO EN TRES MOVIMIENTOS

  • Primer movimiento: Re-encuentro con la filosofa y epistemóloga; Marie-Claire Caloz-Tschopp.
  • Segundo movimiento: La lectura del libro del filosofo Etienne Balibar «Violencia y Civilidad y otros ensayos de filosofía política» para intentar comprender mi exilio y des-exilio; Colombia-Suiza.
  • Tercer movimiento: En mi dialogo con Balibar. ¿Qué me dijo y que comprendí de su lectura? (En relación con mi retorno institucional a Colombia).

La dificultad epistemológica de traducir, interpretar y darle sentido y coherencia, para representar lo irrepresentable de la destrucción de la condición humana, después de un retorno institucional,(Proyecto Exilio-des-exilo por las víctimas-Urabá-Global-Ginebra-Solidaridad-Colombia).Allí en esa región donde ocurrió un Genocidio de tipo político contra el Movimiento Político Unión Patriótica (Caso 11227CIDH; En Washington Estados Unidos, www.reiniciar.org)

 

PRIMER MOVIMIENTO

Hace más de una década que tuve la ocasión y el honor de conocer a Marie-Claire CALOZ-TSCHOPP; cuando hice un Máster en Acción Social y Acción Humanitaria en la Universidad de Ginebra, Suiza en 2002. Su temática transversal y multidisciplinaria, de varias facultades, organizaciones internacionales, universidades internacionales y conferencistas invitados de diferentes disciplinas así como testimonios emblemáticos de casos concretos de experiencias vividas de actores sociales diversos, héroes ordinarios me impactaron profundamente.

Escucharla me fascinó, comencé desde ese momento la larga carrera de comprender y tratar de darle un sentido a las cosas y buscar un método para explicarlas pero también viví la revelación interior de mi propio autodescubrimiento al descubrir en mi «lo que yo sabía que creía que no sabía» la potencia de un pensamiento (Espinoza/la ética).

En un segundo tiempo, Marie-Claire fue la directora de mi Tesis de Memoria la cual fue muy controversial e innovadora, realizada con dibujos-escritos, rompiendo con toda la tradición metodológica y académica. Sin su apoyo no hubiera sido posible la presentación de mi obra dibujo-escrita y testimonial y a la vez darle un sentido artístico, político, filosófico, memorial e histórico desde ahí he seguido muy cerca los proyectos sobre la condición humana y el desafío epistemológico con los cuales nos interroga Marie-Claire Caloz-Tschopp; sobre temas contemporáneos de filosofía, política; Leer Hannah Arendt, «Aujourd’hui, Pouvoir, Guerre, Pensée, Jugement, Politique». (L’Harmattan/2008).

El Titulo de mi Tesis de Memoria «La Violencia Extrema y lo que pone en causa lo Humano en Urabá» fue una relevante visión, con relación a la violencia que sacude a Colombia después de más de 50 años, con más 6.2 millones de desplazados internos (Revista semana desplazados internos/proyecto víctimas/09/04/2014), es precisamente ahí, en esa región donde fui, expulsado al exilio forzado, como alcalde del Municipio de Chigorodó 1992-1994, por la Unión Patriótica, la alcaldía fue asaltada con dos tanques de guerra, fui torturado en las instalaciones de la XVII, brigada del ejercito en la misma región, ahí mismo vivía la fiscal que definió mi situación jurídica, utilizando testigos y jueces sin rostros, donde hoy en pleno siglo XXI, es reconocido un genocidio de tipo político.(Sentencia/1432/Tribunal Superior de Bogotá/págs./71-80/Sala Justicia y Paz/30/Oct./2013). Ahora, 20 años después el Consejo de Estado de Colombia a sentenciado que la privación de mi libertad fue un acto de injusticia, pero aun persiste con más de 20 años de destierro.

 

SEGUNDO MOVIMIENTO

La lectura del libro de Etienne Balibar, es un resumen de la vigencia de los grandes temas de actualidad que nos interrogan en este siglo, en especial sobre la extrema violencia, la paz, la guerra y la democracia en especial la civilidad, temas atravesados por un mundo globalizado, por la ciencia y la tecnología, donde estamos confrontados a dos realidades lo real y la realidad virtual, lo que nos obliga a re-pensar si la ciencia y la tecnología a mejorado la condición humana o la ha degradado.

Quiero testimoniar que el libro Violencia y Civilidad de E. Balibar lo leí, en un contexto entre el exilio y el des-exilio de mi retorno institucional a Colombia después de más de 20 años no haber podido regresar a mi tierra natal de Urabá, por causas de la violencia sistemática Estatal.

Parte del libro lo comencé a leer en Ginebra Suiza, otra parte, en el avión a más de 10mil pies de altura atravesando una parte de Europa, el océano atlántico y otra parte del mar Caribe antes de entrar a Colombia, un resto de paginas en Bogotá y algunas otras páginas en Medellín terminando en Urabá, en el Municipio de Chigorodó; Hotel las Guaduas, donde comencé armar las primeras palabras temáticas para re-escribir este testimonio que en definitiva termine de leer el libro de E. Balibar en Urabá donde fui alcalde por la Unión Patriótica, es el renacer de una esperanza memorial e histórica por la paz, como una herramienta emancipatriz de la escritura testimonial en la práctica, pasando del texto a la acción en el terreno. «Ricoeur du texte à l’action essais d’herméneutique II», (Éditions, du seuil 1986).

 

TERCER MOVIMIENTO

Que me dijo y que comprendí de Balibar en su lectura (violencia y civilidad y otros ensayos). En la cuestión sobre los límites de la antropología política, págs./383 hasta la 416. ¿Me dijo que?

Entre la relación de violencia y política entendido como civilidad que es un tema aun muy problemático y susceptible de ninguna resolución definitiva, las cuestiones de la fenomenología de la extrema violencia, donde nos encontramos sumergidos o somos espectadores, nos obliga a re-pensar las condiciones de posibilidad de la acción política, la ética, el mal ,la muerte, la des-construcción, la critica,lo trágico, la necesidad de una política de transformación del estado de cosas existentes caracterizadas por la violencia estructural y coyuntural, donde no podemos renunciar a la insurrección emancipatriz ni a la resistencia como tampoco al nihilismo de la violencia…es decir a la exigencia de civilidad. «La emancipación y la resistencia como exigencia de civilidad»

 

QUE COMPRENDI DEL LIBRO
DE ETIENNE BALIBAR

Que la extrema violencia ha enfrentado al hombre a la animalidad humana que se vivía en los campos de concentración, de la destrucción de las relaciones sociales por la sociedad misma. Ahora bien Balibar nos presenta en su análisis el libro de Hannah Arendt, Los Orígenes del Totalitarismo en su capítulo «Totalitarismo al Poder». Que el genocidio nazi en Europa y particularmente la destrucción de judíos en Europa dentro de los campos de exterminio presuponía la realización de tres condiciones sucesivas que hacían toda la diferencia entre una persecución y una exterminación:

Liquidación del sujeto jurídico, destrucción de la personalidad moral y supresión de la individualidad de la existencia.
Con la lectura de este libro pude obtener las herramientas metodológica y la comprensión histórica y memorial adecuadas para interrogarme en el tiempo y el espacio, de la magnitud trágica del horror, barbarie, exterminio masivo y sufrimientos prolongados que han tenido que soportar, los más humildes campesinos, indígenas, obreros y opositores políticos como el caso de la Unión Patriótica y el movimiento social en la Región de Urabá-Colombia.

El coloquio internacional del 7 al 11 de mayo 2014 que se realizó en Estambul-Turquía fue un gran oportunidad para el re-encuentro de los lazos de hermandad, hospitalidad y solidaridad entre los pueblos, para un trabajo de reflexión colectiva, para comprender, interpretar, escribir y traducir el fenómeno de la extrema violencia, la política y la civilidad que también nos cuestiona el rol de los intelectuales en el saber«a favor de quienes pensamos y para quienes trabajamos»; («Chomsky demuestra apoyándose en (Bakunin) cómo la clase dirigente usa los intelectuales para fabricar un consenso popular a su explotación, su supervivencia y su expansión. Chomsky enseña también la profunda identidad entre las propagandas imperialistas y otros falsificadores de la Información»).

 

MI PREGUNTA A E. BALIBAR

Ayer fue el Genocidio contra los Judíos en Europa, después en Ruanda, Burundi, más tarde en Yugoeslavia, Armenia son víctimas de numerosas masacres entre 1915 hasta 1923, mas de 2 millones de muertos, solo en 1975 aparecieron en Francia y Estados Unidos trabajos históricos sobre la catástrofe, término utilizado por los Armenianos equivalente al Holocausto Judío [7]. Hoy es en la Región de Urabá, Colombia en América latina, contra la Unión Patriótica, Movimiento Político de izquierda y democrático, allí con metodologías similares, de re-adaptación artesanal y tecnológica.

Desde el punto de vista de la antropología política, cuales serian las posibles perspectivas de civilidad en este mundo globalizado, para interrumpir estas prácticas de transmisión de saberes y transferencias tecnológicas de exportación y reproducción de la extrema violencia«El Mal» que se traducen en graves violaciones de los Derechos Humanos y violaciones del derecho internacional humanitario…como violencia estructural, violencia de representación barbarie, masacres, extermino en masas o definitivamente el controversial genocidio que degradan la condición humana.

Pienso en Giordano Bruno, refugiado político de la época en Ginebra y su retorno… como lo recibimos ahora?…«El universo es infinito y existe una infinidad de mundos análogos a nosotros»

Ahora en esta época contemporánea el caso paradoxal de los refugiados políticos que regresan a sus países de orígenes donde fueron expulsados…como los recibimos ahora en esta etapa de transición del exilio al des-exilio?

«Los muertos vivientes» una noción que encontramos en el pensamiento de Arendt «los medio muertos o medio vivos») bien podríamos aplicarlo al caso traumático de la violencia de los refugiados políticos Colombianos; Victimas de diferentes clases de muertes, los medio-muertos o medio-vivos, veamos varias categorías de morir en vida, por sufrimientos entre el exilio y des-exilio:

La muerte política de no poder elegir y poder ser elegidos, la muerte por la falta de inclusión social y política, la muerte por la falta de valoración de sus vidas como individuos, la muerte por falta de un sistema institucional que garantice su des-exilio, la muerte jurídica de no ser reconocidos como victimas colectivas y ser incluidos en los debates oficiales par la paz, la muerte por sufrimiento físico, moral y prolongado, la muerte por falta de reconocimiento, la muerte, por falta de acceso a la justicia, para reclamar sus derechos como victimas del exilio, la muerte de incertidumbre por la soledad, más las otras muertes de injusticia, no contadas que cada sujeto se reserva a su interior; Yo mismo con este testimonio he sentido mi propia muerte por las gravísimas injusticias sufridas.

Andrés PÉREZ BERRIO, artista e Investigador Social, asociación- Urabá-Global-Ginebra-Suiza-Solidaridad-Colombia

Texto Memorial e historiográfico colectivo elaborado por: María Idalides González López, María-Andréa Pérez González

Ginebra/Suiza/Diciembre/2014

 

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Andrés PÉREZ BERRIO

 

REFERENCIAS
[1] G.García Márquez, 2002 «Vivir para contarla», pág./22-23;Mondadori,2012,Barcelona
[2] Milan Kundera,1986. L’art du Roman, essai, Gallimard, pág./33-60 et du 87-116.
[3] Mémoire de licence en Science de l’éducation/Unige/2001/Claudine Pernecker/La traverse des Langages, Expérience théâtrale d’Armand Gatti à Genève 1999/ Ilustración con dibujos-escritos de Andrés Pérez B.
[4] BSES/Mémoires/Multidisciplinaires/Programme/PAH/30/UNIGE/Déssin-écrit/numero/21,reconstrucción de dibujos-escritos quemados, por la fuerza pública del Estado, en allanamiento a la casa del Alcade por elección Popular/Igualmente; El Baile Rojo Relatos no contados del Genocidio de la U.P/Yesid Campos Zornosa/2014/Icono Editorial Limitada-Bogotá-Colombia/Ilustración de; Andrés Pérez Berrio.(Dessin-écrit voyage force vers l’exil).
[5] Centrodememoriahistorica.gov.co
[6] Unidad Nacional de Victimas,Observatorio de los Derechos Humanos de la Presidencia de la Republica de Colombia, Acnur, Colombia, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Codhes. www.reiniciar.org
[7] Dadrian Vahakn (1995,pág./13/ de 266/págs.), Autopsie du Génocide Armanién, Complexe.

 

 


(RE)PENSER L’EXIL N°5 > EXILIO Y DES-EXILIO ENTRE SUIZA Y COLOMBIA, VIOLENCIA POLÍTICA EXILIO/DES-EXILIO EN EL MUNDO DE HOY. A PROPÓSITO DEL GRUPO DE LECTURA EN TORNO DEL LIBRO DE ETIENNE BALIBAR, Andrés PÉREZ BERRIO, artista e Investigador Social, asociación-Urabá-Global Ginebra-Suiza Solidaridad-Colombia

Exil, Création Philosophique et Politique
Repenser l'Exil dans la Citoyenneté Contemporaine

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